domingo, 27 de junio de 2010

Generalidades:
ZONA ARIDA
Aproximadamente el 70% del territorio nacional esta cubierto por vegetación característica de las zonas áridas y semiáridas.
En estas regiones se presenta un clima extremoso, con temperaturas altas durante el dia, bajas por la noche y con lluvias escasas e irregulares.
Estos factores determinan que las plantas de las zonas áridas presentan una serie de adaptaciones que les permiten sobrevivir en tales condiciones por ejemplo: reducción de la superficie de las hojas, tallos fotosintéticos y capaces de almacenar mucha agua, gruesas cutículas, espinas, pelos, además de otras estructuras que los protegen de la intensa insolación y raíces profundas o muy extendidas hacia la superficie para la rápida captación de agua.
La zona árida del Jardín Botánico esta dividido en las secciones de las Yucas y Dasilirios, Opuntias, Cactáceas y Agaváceas.
Sección de Yucas y Dasilirios
En esta sección del Jardín encontramos plantas conocidas como yucas o izotes, pertenecientes a la familia de las Agaváceas,
Estas plantas se caracterizan por tener un tronco simple o ramificado, cuyas hojas en forma de espada son muy rígidas, arregladas formando una roseta, lo que les da en general aspecto de palmas. Las flores se dan en grandes racimos de color blanco amarillento a verdoso; los frutos contienen muchas semillas de color negro.


Se encuentran ampliamente distribuidas en las zonas áridas del país y algunas en lugares de clima cálido húmedo. Los izotes son de gran importancia económica. Sus flores sirven de alimento; las fibras resistentes de sus hojas, para la fabricar cordeles, petates y costales; los troncos sirven como cercas vivas o en la construcción de casas y además sus fuertes raíces ayudan a evitar la erosión del suelo. Entre las principales especies de izotes que se encuentran aquí están: yucca filifera (palma china) y, carnerosana (palma samandoca), y periculosa (izote)
Los dasilirios son plantas mejor conocidas como sotoles, pertenece ala familia botánica de las nolinaceas y se encuentran agrupadas bajo el género dasylirion. son plantas que se distinguen por presentar hojas muy delgadas y largas, agrupadas de manera semejante a los de los izotes.
el tronco es generalmente corto; desarrollan inflorescencias de mas de un metro de largo en promedio y sus flores son pequeñas y de color blanco.
los dasilirios se usan en la elaboración de una bebida alcoholica denominada sotol, en la fabricación y en la elaboración de escobas, y techos.
en esta sección destacan : Dasylirion acrotiche (sotol), Dlongissimum (vara de cuete)
Y D. cedrosanum (sotol cenizo).
Sección cactácea:
las cactáceas son un grupo típicamente americano y particularmente desde diversos puntos de vista.
Desde el punto de vista biológico, son notables las adaptaciones que presentan a medios en los que el factor limitante es el agua; sus hojas se reducen al extremo de transformarse en espinas mismas que se agrupan en zonas denominadas areolas, siendo el sello distintivo de las cactáceas.los tallos tienen una diversidad de formas como los saguaros columnares (carnegia gigantea), las formas globosas como las “biznagas de dulce” (echinocactus platyacanthus),en ambos casos con prominentes costillas .hay tallos con protuberancias como los “chilitos” (mammillaria) o bien aplanados, como los nopales (opuntia).
Las cactáceas han sido tradicionalmente importantes en la vida económica, social y religiosa del pueblo mexicano, siendo esto manifiesto en las numerosas representaciones iconográficas de cactáceas en los códigos prehispánicos.
Desde el punto de vista ornamental este grupo es muy apreciado, porque a causado que muchas de sus especies sean codiciadas principalmente en el extranjero y por lo tanto sujetas a intensa colecta, por lo que algunas han desaparecido de sus habitas naturales como es el caso de Echinocactus grusonii, Astrophytum ornatum, Ariocarpus trigonus, etc.



Sección opuntias:
Las opuntias son plantas comúnmente conocidas como nopales. Pertenecen a la familia botánica de las cactáceas.
El Género Opuntia Se caracteriza por tener tallos articulados, aplanados o cilíndricos, identificándose los primeros como nopales o pencas, su color es verde debido a que en ellos se efectúa la función clorofiliana que en otras plantas se lleva a cabo en las hojas.
Una diferencia importante de éste género con otros de la familia Cactácea es la presencia de dos tipos de espinas, unas largas y otras muy pequeñas con forma de anzuelo que se clavan fácilmente en la piel, llamadas glóquidas (aguates).
Las flores de los nopales presentan gran variedad de colores que van de tonalidades amarillentas a rojizas además de ser muy bellas. En el Jardín Botánico es posible ver toda esta gama de floración del mes de marzo al mes de julio.
Al fruto de los nopales se les conoce como tuna y hay de diferentes tipos. Algunos son muy dulces y con muchas semillas, otro son agridulces, como los xoconostles. Se consumen frescos, se preparan en una gran variedad de formas y se utilizan como condimento y medicina. Las pencas son empleadas tradicionalmente en la cocina mexicana. Existen varias especies importantes dentro de esta sección entre las que destacan: Opuntia robusta (nopal tapón), O. ficus-indica (nopal de castilla), O. tomentosa (nopal de San Gabriel).
Sección Agavácea
En esta sección se agrupan los géneros más representativos de la familia agavácea, entre los que se encuentran: agave, furcraea, manfreda y beschorneria. El género agave, es la colección predominante en esta sección. Los agaves son conocidos popularmente como magueyes; tienen hojas gruesas o carnosas acomodadas en roseta, presentando “espinas” en el margen y la parte terminal. Al igual que las cactáceas son nativos del continente americano. La in- florescencia conocida como quiote, se desarrolla cuando el maguey alcanza la madurez que indica la terminación de su ciclo de vida.
Estas plantas han tenido una gran trascendencia desde épocas prehispánicas .En la actualidad, de algunos magueyes se siguen obteniendo el agua miel que fermentado se transforma en pulque. Los magueyes mas característicos: agaves, salmianas (maguey manso), A. antrovirens (maguey verde) y A. mapisaga (mapisaga)
Otros magueyes son importantes por la utilización de sus fibras en la fabricación de cordeles , cepillos, brochas , estropajos y vestidos, entre otros productos.los mas importantes son: Agave fourcroydes (henequén),A.funkiana (ixtle de jaumave) y A. Lechuguilla (lechuguilla).
Para la elaboración del tequila y el mezcal, ambas bebidas destiladas se utiliza A.tequilana (maguey azul).y A.aff.angustifolia (espadín) respectivamente. Además, el qiote y la base del maguey conocido como mezcal sirven como alimento.

ZONA TEMPLADA
Sección arboretum
El arburetum se encuentra establecido sobre rocas ígneas con suelo escaso por lo que se vi en la necesidad de acondicionarlo, haciéndolo mas profundo y rico en materia orgánica para que pudieran sostener a los arboles. L a introducción de los arboles se realizan cuando son jóvenes.
La colección más grande de arboles corresponde al genero pinus de la familia de las pináceas. Se caracterizan por la presencia de hojas aciculares (en forma de aguja) y estructuras reproductivas en forma de conos. Es indiscutible su importancia económica por la utilización de su madera para producción de papel, muebles y carbón junto con la resina del tronco se fabrica aguarrás y brea.
Las especies más sobresalientes son: pinus pseudostrobus (pino blanco) y P. cembroides (pino piñonero)-
Existen también una pequeña muestra de árboles del género Liquidambar, muy característico de los bosques mesófilos de montaña (más húmedos que los bosques de coníferas) con árboles caducifoleos (que tiran hojas) en invierno, sus hojas color verde claro, con cinco lóbulos, cambian de color a tonalidades amarillento-rojizas cuando se acerca el otoño dando una bella apariencia al Arboretum; se utiliza como árboles ornamentales; de su tronco se obtiene un bálsamo utilizado como medicina y aromatizante.
Otras especies que se encuentran dentro del Arboretum son: Crataegus pubescens (tejocote), Prunus serótina ssp. Capulí (capulín), Taxodium mucronatum (ahuehuete), Quercus rugosa (encino-roble), Q. acutifolia (encino blanco), Abies religiosa (abeto), Pseudotsuga macrolepis (pinabete).
ZONA DE PLANTAS UTILES
Zona en que se exhiben ejemplares utilizados tradicionalmente como plantas ornamentales, medicinales, condimenticias y de importancia potencial.
Sección Ornamental
Muchas distintas especies, principalmente de origen mexicano; dependiendo de la época del año, se presentan las siguientes plantas: entre las herbáceas anuales, llamativas por sus flores, sobresalen Tagetes erecta (cempasúchil) Ageratun houstonianum (agérato), Lantana cámara (cinco negritos). Entre los arbustos y árboles destacan Leucophyllum ambiguum (palo cenizo), una planta silvestre con posibilidad de empliarse para seto; Magnolia schiedeana y M, grandiflora, utilizadas desde los antiguos mexicanos como ornamento y medicina. Entre las diferentes cactáceas están Cephalocereus senilis (cabeza de viejo), Mammillaria compressa (chilitos) y otras plantas xerófilas muy apreciadas en el diseño de paisajes jardinería


Sección de Plantas Medicinales y Condimenticias
Sobresalen entre otras: Agastache mexicana (toronjil morado) de la familia de las Labiadas, se utilizan en la herbolaria mexicana como remedio contra lo nervios “nervios”. Rosmarinus officinalis (romero), planta de origen europeo que ha sido incorporada por nuestro pueblo tiene propiedades astringentes y se recomienda para problemas del pelo además de ser un apreciado condimento; Litsea glaucescens (laurel), arbusto aromático de la familia de las lauráceas de origen americano, sus hojas se usan como condimento en muchos guisos mexicanos.

1 comentario: